TU IMAGINACIÓN ES EL LIMITE
 
Registrate
Correo electrónico:
Contraseña:
 
 
Volver a la última pagina visitada
magentart.com
Curso Moldes De Latex
Centro Artístico y Artesanal
 
 
 
 
 

Proyectos

 

 

 
  Glosario ::: LATEX :::       
 

Caucho De Látex; Definición aplicada

Cursos especializados que poseen la siguiente información De forma ampliada:
 
Moldes 10 Técnicas magentart.com
Taller De Látex y Yesos magentart.com
 

 

  • ¿Que es el látex? -En un lenguaje común -

El látex es un plástico natural, resina acuosa, blanca y amorfa, con un olor particular, usada en la elaboración de caucho natural ( Látex), posee  gran fidelidad al copiado y una resistencia extrema a termino de vulcanización.

Por sus bajo costo, fácil adquisición y gran versatilidad, Es fundamental en la fabricación de moldes, ya que con el se obtienen copias perfectas y de fácil desmolde. Es esencial para el trabajo con yesos, pastas ceramicas, materiales compuestos y aglomerados.

Producto originario de Sur América y se podría decir que el látex jugo un papel principal para ayudar a la humanidad a dar sus primeros contactos con la era industrial ya que este fue y es indispensable para la elaboración de las llantas y muchos productos elásticos de lámina y bloque.

Uno de los referentes más recurrentes para citar este material es el preservativo o condón, que son de látex en su mayoría.

Definición:

  1. Sustancia usada en la elaboración de caucho natural ( Látex), posee gran fidelidad para copiar detalles de los objetos.

  2. Producto originario de Sur América y se podría decir que gracias al látex la humanidad entró en la etapa de  la industrialización, ya que este fue y es indispensable para la elaboración de las llantas, bandas y empaques y muchos productos elásticos de lámina y bloque. Y como un referente moderno diríamos que; también ha sido fundamental e importante para la creación y evolución del cine de ciencia ficción ( Maquillaje, máscaras y efectos especiales.)

latex

 

El material también ha sido fundamental para la creación y evolución del cine de ciencia ficción y efectos especiales.

 

  • ¿Que es y como es el látex? - En un lenguaje técnico.

Resina acuosa, blanca y amorfa, utilizada para la fabricación del caucho natural ( Látex). Es un plástico natural, elástico extraído de los árboles, encontrado en la actualidad, principalmente en el Sureste de Asia. Para hacer ésta goma utilizable como un material de moldeado, la goma recién extraída es procesada con una concentración de un 30% de amoniaco y un 10 % de agua destilada, el amoniaco le agrega un fuerte olor a la sustancia.

  • Algunas Propiedades del caucho látex.

Las propiedades físicas del caucho bruto varían con la temperatura. A bajas temperaturas, se vuelve rígido, y cuando se congela en estado de extensión adquiere estructura fibrosa. Calentando a mas de 100 ºC., se ablanda y sufre alteraciones permanentes. El caucho bruto adquiere gran deformación permanente debido a su naturaleza plástica. La plasticidad del caucho varia de un árbol a otro y también depende de la cantidad de trabajo dado al caucho desde el estado látex, de las bacterias que lo acompañan e influyen en su oxidación y de otros factores. La plasticidad puede modificarse dentro de ciertos limites por la acción de productos químicos.

La densidad del caucho a 0 ºC. es de 0.950, a 20 ºC. es de 0.934. El caucho bruto des helado, después de la masticación por cilindros fríos no varia de densidad.

Cuando el caucho bruto ha sido estirado y deformado durante algún tiempo, no vuelve completamente a su estado original. Si entonces se calienta, la recuperación es mayor que a la temperatura ordinaria. Este fenómeno se denomina deformación residual o estiramiento permanente y es propio del caucho.

Algunas sustancias son solubles o pueden dispersarse totalmente en caucho bruto, tales como el azufre, algunos pigmentos especiales y propios para el material, y algunos aceites y resinas naturales.

El efecto de deterioro que causan la luz y el calor sobre el caucho se reconoció largo antes del descubrimiento de la vulcanización.

En una discusión de algunos problemas encontrados con mercaderías de caucho en 1826, Hancock comenzó en su "Narrativa personal del origen y progreso del Caucho de la India ": "El efecto injurioso del sol sobre películas delgadas de caucho fue descubierto por nosotros y advertido antes de que se produzcan muchos daño "

El látex esta disponible hoy en varias formas y diferentes concentraciones. Cuando el látex apareció por primera vez en grandes cantidades (preservado en amoniaco, en proporciones menores al 1%), El caucho contenido variaba del 29 al 40 %, de acuerdo a las condiciones de los árboles, y especialmente a los métodos de extracción y recolección en las plantaciones. Debido a las diferentes condiciones de recolección, preservación y transporte, los procesos se vieron limitados por muchos años. Gradualmente la calidad se uniformó y aumentó más allá del estándar.

 

  • Recolección y composición de látex recién extraído.

latex

El caucho se obtiene del árbol ( Hevea brasiliensis) por medio de un tratamiento sistemático de " sangrado ", que consiste en hacer un corte en forma de ángulo a través de la corteza profundizando hasta el cambium. Una pequeña vasija que cuelga en el tronco del árbol para recoger el látex, jugo lechoso que fluye lentamente de la herida del árbol. El látex contiene de 30 a 36% del hidrocarburo del caucho, 0.30-0.7% de cenizas, 1-2% de proteínas, 2% de resina y 0.5 de quebrachitol. La composición del látex varía en las distintas partes del árbol; generalmente el porcentaje de caucho (hidrocarburo) decrece del tronco a las ramas y hojas. La época del año afecta a la composición del látex, así como el tipo de suelo y la línea o casta del árbol. El caucho es una secreción irreversible o producto de desecho del árbol, y cuanto más se extrae, tanto más la planta regenera. El caucho es producido en el protoplasma por reacciones bioquímicas de polimerización catalizadas por enzimas.

  • Las Plantaciones de Caucho

Los árboles silvestres de caucho de las selvas sudamericanas continuaron siendo la fuente principal de caucho crudo para la mayoría del siglo XIX. En 1876 el Británico explorador Henry Wickham (1846-1928) cobró mas de 70,000 semillas de Hevea brasiliensis, y, a pesar de un rígido embargo, las contrabandeo fuera de Brasil. Las semillas germinaba exitosamente en los invernaderos de los jardines botánicos Reales en Londres, y se usaron para establecer la primera de las plantaciones en Ceylon (ahora Sri Lanka) y en otras regiones tropicales del hemisferio oriental.

latex

  •  Otros tipos de árboles de caucho

Caucho guayule

El arbusto guayule, perteneciente a la familia de las compuestas, es una fuente de caucho natural ( Látex) en América del norte. El guayule es indígena en el norte y centro de México y se extiende hasta Texas. El cultivo de este arbusto, que habita en un ambiente semi-desértico, comenzó en 1942, año en que, a causa de la segunda guerra mundial, se cortó el suministro de los principales países productores de caucho natural ( Látex).

Lo contrario del árbol de la hevea, en el cual el látex circula por un sistema de canales, el caucho en el guayule esta encerrado en células. Para obtener el caucho del guayule se deshoja el arbusto en agua hirviendo. Se corta el arbusto en trozos de unos 3 Mm., se muelen con piedras de pedernal en un molino parcialmente lleno de agua, se deja flotar el caucho, se sedimentan los residuos de la planta en un tanque de flotación con agua, se hierven para extraer el material ocluido, se hace nueva flotación y se seca el caucho bruto.

Puesto que el caucho guayule crudo es susceptible de oxidación en mayor grado que el caucho bruto de la hevea, se le añade un antioxidante. El 4,4- diaminofenilmetano es un antioxidante eficaz.

El caucho de guayule es químicamente idéntico a el de la hevea como polímero cis del isopreno. Pero su peso molecular es algo menor y el porcentaje de impurezas es mayor.

Gutapercha

La gutapercha se obtiene de ciertos árboles pertenecientes a la familia de las sapotáceas. La gutapercha silvestre se obtenía en un principio, cortando el árbol y despojándolo de su corteza; el tronco exudaba entonces la goma, que se arrancaba del mismo por rascado en masas coaguladas. Hoy la mayor producción de gutapercha se obtiene de plantaciones formadas por híbridos de especies de palaquium. Las hojas maduras se recogen periódicamente y se tritura en molinos que liberan las fibras de gutapercha con poca desintegración del polímero. La masa se trata entonces con agua a unos 70 ºC, durante 30 minutos para que los tejidos de las hojas se ablanden. Esta masa se sumerge en agua fría y la gutapercha asciende a la superficie donde es recogida. Por el lavado se obtiene un producto de mayor pureza. Además de la extracción de la gutapercha de las hojas, los árboles pueden ser sangrados sistemáticamente como se hace con la hevea. El látex se coagula por acción del agua caliente y la gutapercha es recuperada. Para obtener una gutapercha más pura, se extraen con unos disolventes las resinas y gomas insolubles en el agua. La gutapercha comprime finalmente en bloques que se envían al mercado.

La gutapercha tiene la misma fórmula empírica que el hidrocarburo del caucho de la hevea, pero mientras el caucho de la hevea es el isómero cis, la gutapercha es el isómero trans.

La balata, que tiene la misma composición química que la gutapercha, es un producto de América del sur. Se recolecta de un árbol silvestre por un procedimiento similar al de la digestión de las hojas de la gutapercha.

Otras  variedades comerciales

A parte del látex común se pueden encontrar en algunos mercados, materiales de látex mas tratados, como por ejemplo el látex centrifugado y el látex cremificado, que son variedades por modificación física sea por sometimiento a deshidratación por proceso de centrifugado o por cremificado por exposición, lo que lo convierte en una sustancia mas densa, resistente y limpia y con menos encogimiento.

Látex centrifugado.

 Por razones del coste de transporte y facilidad de aplicación, todo el látex usado en la industria está en forma concentrada. El más usado es el látex centrifugado, el cual se obtiene tratando el látex fresco con un agente estabilizador, como el amoniaco, y después haciéndolo pasar por una maquina centrifuga. El látex se estabiliza con 0.3% de amoniaco, se centrifuga y después se ajusta a 0.6% para asegurar mayor vida de almacenaje. Variando la operación de centrifugación, la cantidad relativa de concentrado y de suero puede ajustarse a un nivel económico. Aproximadamente 80% del contenido de sólidos del látex fresco queda en el concentrado y 20% en el suero o la nata.

Látex cremificado.

Otro método para concentrar el látex de hevea es la cremificación. El látex con amoníaco, normalmente  se cremifica mediante prolongado reposo, pero así no se concentra mucho en sólidos. Distintas sustancias caracterizadas por su peso molecular relativamente elevado, gran viscosidad y limitada solubilidad en agua se emplean para cremificar el látex.

Los procedimientos industriales de cremificación se basan casi todos en el empleo de sales amoniacales.

 

 
  • Ejemplo: Productos fabricados de Látex.

Máscaras, Balones, suelas ,Bandas, poleas, llantas, empaques, chupos de biberón, borradores, efectos especiales, telas, guantes, impermeabilizantes y lonas impermeables, condones y productos eróticos, productos relajantes, etc. 

 

 

 

CAUCHO LATEX
 
CAUCHO LATEX
 
curso de latex
 
 
guantes de latex
 
 
Taller De Látex y Yesos magentart.com

 

   

 
 
   
 

Curso De Latex Y Yeso  I Curso De Resinas  I Curso De Fibra De Vidrio  I Curso De Moldes I Curso De Moldes Presencial I Curso De Moldes Presencial Intensivo I
Inicio I Cursos I Contacto I Galerías I Moldes Para Chocolates I Resinas I Fibra De Vidrio I Silicona I Látex I Mármol Sintético I Poliuretano I Yesos I Escultura Las Tres Gracias I Lampara En Resina I Moldes De Hule De Silicon I Mapa Enlaces I Anuncios I Directorio De Empresas I Conceptos I Boletines I Moldes Para Chocolates I Galeria Escultura Dragon I Galeria Escultura Angel I Galeria Escultura Fuentes I Galeria Escultura Varias I Protesis MaGentart I
Aula  I Panel  I Foros  I Empresas  I Cursos  I Asistencia  I Inicio  I Noticias  I Enciclopedia  I Chocomoldes  I Anuncios  I

::: Colombia > Antioquia > Medellín ::: Calle 43 # 70 A 34 ::: Teléfono 57+ 4 + 4129100 ::: Celular 57 + 301 388 45 24 ::: :::